Te presentamos un caso de éxito

Héctor Bonelli, Juan Martín Ferraro, Alejandro Flores y Ulises Jiménez se juntaron y abrieron un pequeño local en Acassuso que ofrecía sushi libre. Hasta 2005 contaban con cuatro espacios propios en Buenos Aires, cuando inauguraron sus primeras franquicias en Cerro de las Rosas, Córdoba y luego Palma de Mallorca, España. La calidad del producto ofrecido, la atención esmerada y familiar brindada al cliente sumada a una ambientación vanguardista y propia los llevó a expandirse a nivel nacional e internacional. Hoy son treinta y ocho franquicias entre la Argentina, México, Paraguay y Estados Unidos. Más de 1000 personas trabajan para la marca.

Tomás Pugliese, gerente general de la empresa, comenta: "La experiencia en el exterior es muy satisfactoria. Al abrir Palma de Mallorca, en 2005, la propuesta de valor tuvo un alto grado de aceptación desde un principio. De hecho, nos expandimos a Valencia y Madrid. Estaban los locales siempre llenos de comensales asombrados por un sushi muy diferente de la media de la plaza, pero a la distancia se hizo difícil mantener la relación comercial con los franquiciados. Al día de hoy, Coral Gables (EE.UU.), Paraguay, Mérida y Playa del Carmen son restaurantes muy exitosos".

El aprendizaje en España llevó a un cambio en la forma de abrir franquicias en el exterior: "Las primeras franquicias se llevaron a cabo de manera reactiva -comenta Pugliese-. Los comensales venían a nuestros restaurantes y se enamoraban del concepto y se lo querían llevar a su plaza. Pero aprendimos a que cada nueva apertura requiere ser más proactivos. Hoy, un equipo de expertos se traslada desde nuestra casa matriz hacia el destino por un tiempo determinado".

El camino de la internacionalización exitosa genera aprendizajes. En el caso de SushiClub, es bastante claro cómo lo viven internamente: "Aprendimos que generando un círculo virtuoso en la organización podemos dar oportunidades a nuestros colaboradores claves para desarrollarse internacionalmente, y eso nos garantiza que la filosofía de SushiClub llegará intacta al consumidor final, en cualquier parte del mundo".

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram